Cuando hablamos de innovación industrial, no necesariamente se habla de construir robots o crear cosas con impresoras #D y materiales futuristas parecidos a un villano de Marvel o de Terminator. Nos referimos al proceso mediante el cual se crea un objeto nuevo que nos hace más sencilla la vida.
Un ejemplo de esto serían las lavadoras y los refrigeradores o neveras. Estas máquinas revolucionaron la vida cotidiana de las personas al momento en el que aparecieron y llenaron una necesidad gigantesca del ser humano sin importar la época, como lo son la refrigeración y el aseo.
Cuando se pensó en usar la electricidad y el agua en estos procesos inventivos, se dió la posibilidad de que todo lo nuevo afectara también la sociedad generando cambios en sus paradigmas, haciendo posibles dispositivos que ahorran mano de obra para hacer frente a las tareas domésticas de rutina.
Atrás fueron quedando poco a poco las chimeneas y las parrillas (no se enojen las fanáticos y dejemos a esta hermosa de hollín y carbón para nuestros momentos de ocio y recreación), ya que tales máquinas dieron a hombres y mujeres, en particular, más tiempo para actividades fuera del hogar.
Todo esto ayudó a impulsar una creciente clase media.
Muchas de las comodidades en nuestras vidas se las debemos a estos inventores de electrodomésticos, ya que gracias a ellos cocinar no implica matar animales ni cortar leña y la oscuridad se vuelve clara con el toque de un interruptor.
Con solo girar una manija, el agua limpia y potable fluye a la temperatura que desee. Limpiar nuestra ropa requiere un esfuerzo mínimo, al igual que limpiar nuestros hogares, nuestras mascotas y nuestros cuerpos. Podemos llevar los alimentos a la temperatura óptima en unos segundos además de controlar el clima individualmente.
Sin embargo, todo eso no sería posible sin el trabajo de hombres y mujeres audaces y brillantes que usaron su ingenio, perseverancia y conocimientos técnicos para convertir sus visiones en realidad. Algunos eran expertos en sus campos. Algunos eran personas normales obsesionadas con las soluciones a los problemas que encontraban. Otros perseguían algo completamente diferente y desarrollaron invenciones que cambiaron el mundo por accidente.
No importa la historia de fondo, todos ellos tienen una cosa en común: las marcas que dejaron perduran hoy en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, en los electrodomésticos que llenan nuestro hogar.
Tantos que tuvieron que ser separados
El mercado y la proliferación de electrodomésticos han propiciado que se tenga que separar en dos grandes renglones a los mismo para poder diferenciarlos y estos serían los correspondientes a la línea marrón y a electrodomésticos línea blanca.
- Línea Marrón
Este renglón se refiere a la subdivisión donde se incluyen los artículos de audio y video.
Esta categoría incluye:
- Televisor/televisión
- radiocasetera
- reproductor de audio digital
- reproductor de audio portátil
- tocadiscos
- reproductor de video
- equipo de música
- reproductor de DVD
- cine hogareño o home theater
- teléfono fijo
- consola de videojuegos
- computadora personal
- Línea Banca
Este es el segmento que se refiere a todos aquellos artefactos vinculados a la cocina y a la limpieza del hogar, destacándose:
- estufa doméstica
- horno/microondas
- lavadora/lavarropas
- lavaplatos/lavavajillas
- refrigerador/nevera/heladera y congelador
- campana extractora
- secadora/secarropas
- calentador de agua
- calefactor
- aire acondicionado
Es de hacer ver que la línea blanca electrodomésticos pueden ser de diferentes colores y tamaños. En sus orígenes, la gran mayoría eran blancos pero ya eso cambió. Es el mismo caso para los artículos de la línea marrón.
Dos inventos domésticos revolucionarios
- La lavadora: acabar con el ‘día del lavado’
En los albores del siglo XX, la mayoría de las mujeres podían esperar dedicar un día entero a lavar (y secar) la ropa de sus familias a mano, usando grandes ollas de agua hirviendo y una tabla de fregar. Una mujer afortunada podría tener un escurridor, operado con una manivela, para eliminar el exceso de agua antes de tender la ropa en un tendedero para que se seque. Pero pasar por una carga completa generalmente implicaba horas de trabajo intensivo.
Hasta que en 1911, Frederick Maytag encontró una forma de usar electricidad o gasolina para impulsar su propia lavadora de manivela inventada en 1907. La “Gyrofoam”, la primera lavadora que usó un agitador para lavar la ropa en una tina de aluminio, debutó en 1922
- El frigorífico o nevera: Mantente vivo; Enfría tu comida
A principios del siglo XX, la intoxicación por alimentos iba en aumento en los EE. UU. Los alimentos viajaban cada vez más desde las granjas hasta las tiendas y los hogares, y una mayor parte se contaminaba, causando de todo, desde botulismo hasta fiebre tifoidea.
A lo largo del siglo XIX, reducir el deterioro de los alimentos implicaba recolectar y almacenar bloques de hielo que se usaban en todo, desde contenedores de envío hasta “cajas de hielo” domésticas.
Pero el consumo de hielo había alcanzado niveles insostenibles y las fuentes de ese hielo estaban cada vez más contaminadas por la industria.
Los ingenieros encontraron formas de usar gases comprimidos como refrigerantes artificiales a escala comercial, pero fue Alfred Mellowes en Fort Wayne, Indiana, quien ideó el primer refrigerador compacto en 1915 para uso doméstico.
William Durant, entonces presidente de General Motors, compró la empresa incipiente, que había estado luchando para mantenerse al día con los pedidos. Su equipo perfeccionó el diseño y comenzó a ensamblar el nuevo frigorífico Frigidaire en una línea de montaje en Detroit.
Todo al alcance de la mano con las mini nevera
Muy famosa por estar siempre presente en hoteles, las neveras pequeñas forman parte del deseo de muchos de nosotros. Siempre son muy bonitas y su pequeño tamaño las hace ideales y prácticas para espacios reducidos.
Pueden ser de cualquier color, pero son famosas las neveras pequeñas que son iguales a las neveras blancas modernas.
Algunas características de las mini neveras son:
- Los frigobares tienen congelador en su parte de arriba para mantener los alimentos más tiempo
- Los separadores son de vidrio templado y por lo tanto son estéticamente agraciados
- Tienen capacidad limitada
- Además, se pueden colocar objetos como botellas en sus puertas
- Regularmente son livianos y de fácil transporte
- Son neveras económicas
Es por esto que el frigobar siempre es una gran opción para espacios reducidos y si buscas tener comodidad, confort y por sobre todas las cosas, buscas mantener tus alimentos en buen estado. De hecho, las mini neveras pueden servirte mientras puedes adquirir un refrigerador grande.